Necesitamos una reflexión profunda y una acción política en sintonía con transformación digital que tenga como centro a las personas y sus derechos, implementando protocolos e infraestructuras abiertas para hacer de la tecnología una oportunidad para muchos y no el privilegio de unos pocos.
La UE necesita invertir en crear alternativas propias en la gestión de infraestructuras estratégicas para la economía del futuro para poder construir una sociedad digital respetuosa de los derechos, innovadora y que dé voz a los ciudadanos en la toma de decisiones.
David Sassoli – EUCO, Octubre 2020
Estamos demasiado acostumbrados a pensar en la Web en términos de plataformas y algoritmos, y menos en términos de derechos. Lo que necesitamos es ofrecer respuestas democráticas a preguntas que pueden parecer técnicas cuando en realidad no lo son.
Estas circunstancias ahora le otorgan a la Unión Europea la responsabilidad de ser el punto de referencia para definir los derechos de acceso. El COVID-19 ha puesto al desnudo lo que ya era evidente: la digitalización no se hará esperar. No se trata de si sucederá, sino de si será para todos.
Es indispensable un nuevo liderazgo del diálogo entre las instituciones públicas, las empresas y los ciudadanos si queremos promover lógicas distributivas y no monopólicas.
Por eso es necesario encontrar un camino hacia la digitalización a la medida de la humanidad.
Per una digitalizzazione a misura di umanità – David Sassoli, Julio 2020
David Sassoli fue un hombre de profundas convicciones democráticas, convicciones que puso en práctica en todos los ámbitos de la acción política, desde fortalecer el papel y la dignidad de la institución que representaba hasta cultivar una rara intuición en campos que hasta hace relativamente poco escapaban al radar de la política institucional.
Antes que muchos otros, David Sassoli vio la transición digital como una oportunidad crucial para promover la democracia y los derechos de los ciudadanos europeos. Como dijo en una de las tantas declaraciones y discursos que pronunció sobre estos temas durante su mandato: “La democracia sólo avanzará si también se democratiza Internet y el entorno digital”.
El destacado papel jugado por Sassoli en este campo no ha pasado desapercibido y puede considerarse parte de su legado político. La propia Comisión Europea ha recordado este hecho en el proyecto de “Declaración de principios y derechos digitales para guiar la transformación digital en la Unión”, en el que subraya el papel pionero de Sassoli en la promoción del acceso a Internet como un derecho humano.
La implicación de David Sassoli en el tema del acceso queda atestiguada por su correspondencia con el profesor y político Romano Prodi —publicada en La Reppublica — que culminó en un encuentro organizado por el primero en el marco del ciclo de debates Ideas para el Cambio. Este encuentro, que tomó el título de “Acceso a Internet: un nuevo derecho humano”, reunió a David Sassoli, Romano Prodi, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Sir Tim Berners Lee, fundador de la World Wide Web, y Simona Levi fundadora de Xnet / Instituto para la Digitalización Democrática en la Era Digital y autora de este informe.
El informe «Proposal for a Sovereign and Democratic Digitalisation of Europe» ha sido elaborado a partir de esta reunión y fue encargado por el entonces presidente del Parlamento Europeo.